Los Tilos Barranco, su desconocida y exitosa genética en Brasil

Los Tilos Barranco

En la época que vivió e hizo su campaña el bayo blanco Los Tilos Barranco era ídolo en las medialunas de la zona central, sea, Talca, Chillan, Los Ángeles, Arauco.

Su sola presencia en un rodeo era sinónimo de espectáculo, potro delgado, angosto y liviano, de 370 kilos en competencia y de 1.39 mt. de alzada, pero de un sello racial inconfundible y muy bueno para las vacas, le gustaba correr y atajar novillos que pesaban hasta 100 kilos más que él y llevado por “Don Chanca” a máxima velocidad en la cancha, el público gozaba y aplaudía de pie cada una de sus actuaciones. Por diversos motivos su campaña fue relativamente corta. Fue 1° en ranking de potros en los años de 1968 y 1969.

La sangre del Barranco está muy presente en la actualida de preferencia con el exitoso criadero Peleco, a través de la sangre de la tordilla Paicaví A Oír Cantar su hija, que es madre de Paicaví Punteo y Paicaví Sorocha que dio al reconocido Paicaví Requinto, Paicaví

 Carmel Rosa, Peleco Guitarra, Paicaví Relgue. El Barranco estuvo en criadero Las Hortensias donde dejo valiosas hembras y ya cuando del potro tenía cerca de los 20 años el veterinario don Antonio Ayuy lo llevo a San Fernando, donde dio en criadero “Talcarehue” a

 Barranquito, en criadero “Don Vela” a Chabela, y en criadero “Aculeo” al Naipe, sobre el cual nos queremos explayar en su descendencia.

Aculeo S.A. de esa época era de propiedad de Alberto Araya G. y German Claro Lira, los cuales compraron a la familia Letelier el criadero con sus caballos y además la legendaria Marca y de esa época es el Aculeo Naipe que era hijo de Los Tilos Barranco en Fusta por la Invernada Aniversario y Aculeo Vivienda por Aculeo Estuco 2 que es abuelo paterno de Tren Tren Arrebol padre de La Invernada Hornero. Aquí está presente la crianza de don Miguel Letelier E. y el Aculeo S.A. de A. Araya G. y G. Claro L.

[Continuará]