Nosotros

“Caballos Chilenos para el Mundo”, es una publicación digital de lectura gratuita y compuesta por diversos Volúmenes, que serán publicados periódicamente, en idioma Español e Ingles.

Nuestra Misión es entregar a los aficionados y profesionales de los caballos del Mundo Ecuestre, la crianza de la Raza Chilena en la actualidad, mostrando los reproductores y ejemplares nuevos que puedan acceder a desarrollar diversos deportes Vaqueros y de Rienda en el mundo, para lo cual este ejemplar está plenamente adaptado, morfológica y funcionalmente .

El caballo de Raza Chilena desde el año 1970 en adelante y hasta 2011, fue exportado a muchos países de Sudamérica y Europa, constituyéndose en un gran aporte en dichas crianzas.

Posee un Stud Book cerrado desde 1893 y se acerca al ejemplar de numeración 300. 000.

La novedad de esta publicación es relacionar la genética de los ejemplares presentados, con la de grandes campeones de otros países y el aporte de la Raza Chilena a ellos.

El Caballo Chileno es de un carácter muy manso y dócil, para ser montado por jinetes aficionados y profesionales. Rustico; le gusta la vida al aire libre, de alimentación muy sencilla, muy agradable como caballo de silla y de paseo. Rendidor en deportes vaqueros y de rienda internacional, perfectamente se puede adaptar a la Doma Clásica, Doma Vaquera y deportes de Aparta de Ganado, Freno de Oro Europeo.

A través de estos volúmenes queremos mantener una comunicación muy fluida con nuestros lectores, contestando todas las consultas que estimen necesarias, de inquietud genética, morfológica, comercial y turística.

Chile es un país de más de 3.500 kilómetros de largo de norte a sur, pero muy angosto entre la cordillera de Los Andes y el océano Pacifico, por lo cual la crianza del Caballo de Raza Chilena está adaptada al más duro de los desiertos como lo es Atacama por el norte, a los fértiles valles de la Zona Central y a la Patagonia chilena de Aysén y Magallanes.

Nuestro Deporte Nacional es el Rodeo Chileno, nacido en 1860, el cual se practica en todos los lugares del país. La Confederación del Rodeo Chileno reúne a todas las Federaciones con una cantidad de más de 40.000 asociados y practicantes, todos en caballos chilenos inscritos en Stud Book.

Es muy antigua, más de 300 años, la Prueba del Movimiento a la Rienda y más reciente con 20 años el Reining.

Una delegación deportiva chilena asistió al mundial de Reinmig de Normandía en 1914 y Tryon en 2018.

Las Asociaciones del Rodeo Chileno mantienen como práctica habitual efectuar una cabalgata anual con sus asociados y sus familias. La práctica del Rodeo Chileno la efectúan, niños, universitarios, mujeres y hombres de todas las edades, entre 8 y 80 años, gracias a las cualidades del Caballo de Raza Chilena.

Los Entes Registradores del Stud Book de la Raza y confirmación por ADN de sus ejemplares a través del país son: SNA, Sociedad Nacional de Agricultura; Sofo, Sociedad Agrícola de Temuco; Sago, Sociedad Agrícola de Osorno; Ogana, Asociación Gremial Agrícola y Ganadera Austral; Asogama, Sociedad Agrícola de Magallanes.

Cuando nace una cría se avisa mediante un formulario al Ente Registrador de cada zona, luego lo visita un Inspector, filia la cría, después de hacer ADN en laboratorio y si es positivo se confirma paternidad y procede a ingreso a Stud Book y numeración.

Abrir y mostrar nuestra Cultura Chilena Ecuestre al mundo es el fin de esta publicación.

Arturo Montory G.
Criadero Paicaví

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial